El Instituto Nacional de Estadística e Informáticas (INEI) calculó que en junio del año 2011 la población peruana alcanzaró los 29 millones 797 mil 694 habitantes. Esta cifra representaría un incremento de 335.761 personas respecto a junio del año 2010.
Perú país plurilingüe y multicultural |
Esta muestra refleja las representaciones porcentuales por grupos de edad que van de 0 a 4 años con un 9,88% de habitantes. Seguido se encuentra de los de 5 a 9 años (9,85%), de 10 a 14 (9,81%), de 15 a 19 años (9,73%), de 20 a 24 años (9,26%) y de 25 a 29 años de edad (8,44%).
La dinámica poblacional constituye una de las dimensiones principales de los desafíos económicos y de las características sociales del Perú. Por un lado, los procesos demográficos determinan el tamaño y la estructura por edades y sexo de la población total y su evolución, condicionando, así, la composición de la fuerza laboral y los factores asociados a la productividad y niveles de ingresos. Adicionalmente, las variables demográficas, influenciadas por la heterogeneidad inherente a los distintos ámbitos geográficos y culturales, resultan clave en la determinación de la realidad social del Perú, al asociarse estrechamente a las cifras de pobreza, iniquidad, exclusión social y medio ambiente.
De esta manera, la demografía se relaciona íntimamente con el concepto de desarrollo, tanto económico como social. En este sentido, posee especial relevancia en el caso peruano, donde los niveles de desarrollo son insuficientes para garantizar las condiciones mínimas de vida a una parte considerable de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario